18/4/2012

Rodamientos


Un rodamiento es un tipo de cojinete formado por unos cilindros unidos a un eje y una pieza, entre ellos se colocan unas bolas, agujas o rodillos que giran entre ambas piezas para reducir la fricción y el desgaste ( tienen que estar bien lubricadas para mejorar el movimiento), los rodamientos suelen estar fabricados en acero con un acabado muy fino.En los rodamientos hay distintos tipos de movimiento dependiendo del esfuerzo, suelen ser:axiales, radiales y mixtos.

  • Un rodamiento radial es aquel que soporta esfuerzos radiales,es decir,aquellos esfuerzos que tienen por dirección aquella que pertenece al centro de su eje,por ejemplo una rueda.Se suelen utilizar bolas, rodillos y agujas.
  • Es axial si soporta esfuerzos en el sentido longitudinal de su eje.Se utilizan rodamientos de bolas y rodillos cónicos.
  • Y mixtos, si puede soportar esfuerzos de las dos anteriores maneras , ya sea de forma alternativa o combinada.
Los rodamientos se pueden utilizar en una operación o en otra dependiendo de su diseño , tipos de elementos rotativos y procedimiento de fabricación.

  • Rodamientos rígidos de bolas:

Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fáciles de diseñar, capaces de operar a altas velocidades y requieren poco mantenimiento por lo que son los más utilizados ( bicicletas, motores, cajas de cambios...)

  • Rodamientos de rodillos cónicos:
Los rodamientos de rodillos cónicos son adecuados para resistir cargas radiales y axiales simultáneas, para casos en que la carga axial es muy fuerte y se utilizan una serie de rodamientos con ángulo más abierto. Este rodamiento debe montarse en oposición con otro rodamiento que sea capaz de soportar los mismos esfuerzos axiales pero en sentido contrario.

  • Rodamientos axial de rodillos a rótula:

El rodamiento axial de rodillos a rótula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales se encuentran fijos a un aro fijos al eje,y giran sobre la superficie esférica del aro apoyado en el soporte. En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga debido a la ejecución de la superficie de apoyo de los rodillos en la pestaña de guía, los rodillos giran separados de la pestaña por una fina capa de aceite. El rodamiento puede, por lo tanto, girar a una gran velocidad, incluso soportando la elevada carga.Al contrario a los otros rodamientos axiales, éste puede resistir también cargas radiales.

  • Rodamientos de rodillos cilíndricos:
  1. Tipo NU: con dos pestañas en el aro exterior y sin pestañas en el aro interior. Sólo admiten cargas radiales, son desmontables y permiten desplazamientos axiales relativos del alojamiento y eje en ambos sentidos.Los rodamientos de rodillos cilíndricos tienen una hilera de rodillos guiados por pestañas de uno de los aros acoplados al eje y el otro aro puede o no tener pestañas.Según sea la disposición de las pestañas, hay varios tipos de rodamientos de rodillos cilíndricos:
  2. Tipo N: con dos pestañas en el aro interior y sin pestañas en el aro exterior. Sus características similares al anterior tipo.
  3. Tipo NJ: con dos pestañas en el aro exterior y una pestaña en el aro interior. Puede utilizarse para la fijación axial del eje en un sentido.
  4. Tipo NUP: con dos pestañas integrales en el aro exterior y con una pestaña integral y dos pestañas en el aro interior. Una de las pestañas del aro interior no es integral, es decir, es similar a una arandela para permitir el montaje y el desmontaje. Se utilizan para fijar de forma axial un eje en ambos sentidos.

Los rodamientos de rodillos son más rígidos que los de bolas y se utilizan para cargas pesadas y ejes de gran diámetro.

  • Rodamientos axial de bolas simples:

El rodamiento axial de bolas de simple efecto consta de una hilera de bolas dispuestas entre dos aros, uno de los cuales, el aro fijo al eje, es de asiento plano, mientras que el otro, el aro apoyado en el soporte, puede tener asiento plano o esférico. Este tipo de rodamiento se utiliza para resistir solamente carga axial en una dirección.

  • Rodamientos de agujas:

Son rodamientos con rodillos cilíndricos muy delgados y largos en relación con su menor diámetro. A pesar de su pequeña sección, estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son apropiados para aplicaciones donde el espacio radial es limitado.

http://www.youtube.com/results?search_query=funcionamiento+de+rodamientos

Bibliografía:

Libro de texto: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1ºBachillerato

http://es.wikipedia.org/wiki/Rodamiento#Tipos_de_rodamientoshttp://www.youtube.com/results?search_query=funcionamiento+de+rodamientos




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...