19 de dic. de 2012

El Carbón

El Carbón

El carbón es un combustible sólido, de origen natural (mineral) o artificial, que posee un alto porcentaje en carbono, además de otros elementos como el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno y el azufre.

CARBÓN MINERAL


El carbón mineral es una roca sedimentaria que proviene de restos de vegetación formados en tiempos geológicos, que originalmente se acumularon como plantas en pantanos o en lagunas. La acumulación de limos y otros sedimentos, junto con movimientos en la corteza terrestre (movimientos tectónicos) enterraron estos pantanos y lagunas, en algunos casos a una gran profundidad. A medida que iban quedando enterradas, las plantas fueron sometidas a elevadas temperaturas y presiones, las cuales causaron cambios físicos y químicos en la vegetación, produciendo una carbonización total o parcial y transformándolas en carbón. Inicialmente la turba, carbón mineral de procedencia muy reciente y menor porcentaje en carbono (50%), su poder calorífico es de 2000 kcal/kg. La turba fue convertida en lignito, procedente de la Era Secundaria, su porcentaje de carbono es del 75% y su poder calorífico es de 6000 kcal/kg. Estos dos tipos anteriores de carbón mineral son de madurez orgánica baja. La continuidad de los efectos de la temperatura y presión produjeron cambios adicionales en el lignito, incrementando progresivamente su madurez y transformándolo en hulla, procedente de la Era Primaria, su porcentaje en carbono es del 85% y su poder calorífico es de 7000 kcal/kg. A medida que este proceso fue ocurriendo, una serie de cambios químicos y físicos provocan que el carbón se vuelva más duro y maduro. Bajo las condiciones adecuadas, el incremento progresivo en la madurez orgánica continua, para finalmente formar la antracita, procedente de la Era Primera, su porcentaje en carbono es del 95% y su poder calorífico es de 8000 kcal/kg.
El grado de carbonización a la que fue sometido el carbón, desde la forma de la turba a antracita, tiene una importante relación con sus propiedades físicas y químicas y es lo que se conoce como el "rango" del carbón. Los carbones de bajo rango, tales como el lignito, son típicamente más blandos, fácilmente desmenuzables y opacos; se caracterizan por tener altos niveles de humedad y bajo contenido de carbono, y por consiguiente, poca energía. Los carbones de alto rango son típicamente más duros y resistentes. El incremento en el rango está acompañado por un aumento en los contenidos de carbono y de energía del carbón, así como de una disminución en el nivel de humedad. La antracita está en el tope del rango y por tanto, tiene los más altos contenidos de carbono y energía, y los menores niveles de humedad.
Los grandes depósitos de carbón se encuentran en áreas tan diversas como EEUU, América del Sur, Indonesia y Nueva Zelanda.
Videos:

Enlaces:
http://www.catamutun.com/produc/carbon/compo.html
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/06/07/142710.php

CARBÓN ARTIFICIAL


  • Carbón vegetal: Se produce por la combustión parcial de madera. Para ello se apila la madera en montones recubiertos de barro o paja y arena, de esta manera se consigue que no haya un contacto directo con el aire y se pueda producir así la combustión parcial. Su único uso actual es en barbacoas.
Vídeos:


  • Carbón de coque: El carbón de coque es un carbón liviano y poroso con un poder calorífico de 3000 Kcal/kg utilizado como combustible y como reductor de óxidos metálicos en el horno alto. 
Se produce introduciendo el carbón de hulla en una cámara cerrada en la que se controla el nivel de oxígeno, en esta cámara se eleva la temperatura hasta los 1100 ºC durante 16 horas, tras ellos se extrae de la cámara el coque y se transporta a la cámara de enfriamiento donde se enfría mediante una cortina de agua, antes de que finalice el proceso de enfriamiento se le somete a fuerzas compresoras que le dan forma de briqueta. En la fase de la cámara, además del carbón de coque, se obtienen otros productos industriales:
  1. Gas ciudad: Fue utilizado en sustitución al butano, pero debido a su alta toxicidad por inhalación se retiro. Actualmente es únicamente utilizado en coquerías e industrias.
  2. Grafito.
  3. Vapores amoniacales: De estos se obtiene sulfato amónico, que se utiliza como fertilizante.
  4. Brea o alquitrán: Se obtiene:
-Aceites: Utilizados para plásticos, colorantes, insecticidas, explosivos y medicamentos (ácido acetil salicílico).
 -Pez: Usado para la impermiabilización de tejados y pavimentación de carreteras.
Vídeos:

USO DEL CARBÓN


1 comentario:

  1. Saludos desde chile pendejo :) muy buen trabajo
    Me has enamorado :D te quiero

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...